Denuncian desvío de más de 4 MDP en el Ayuntamiento de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 02 de Agosto del 2016. (ACN).- Integrantes de la asociación “Levantemos Chilpancingo” emplazaron al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena y al Cabildo a devolver más de 4 millones 200 mil pesos que “desviaron” del impuesto del Derecho de Alumbrado Publicó (DAP) para pagar deudas de energía eléctrica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), inmuebles del Ayuntamiento y de la feria realizada en el mes de diciembre.

En conferencia de prensa en un restaurante del centro de la ciudad, advirtieron que de no haber respuesta y como ciudadanos afectados, iniciarán un procedimiento administrativo para el deslinde de responsabilidades.

“Levantemos Chilpancingo, hizo una investigación sobre la aplicación del DAP que cobra a Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los recibos de todos (…) los municipios son responsables de proporcionar el servicio de alumbrado público. Los recursos recaudos por la CFE a través del DAP no se está aplicando para el fin recabado. Los recursos que pagamos para que tengamos iluminación en nuestras calles se están desviando para otros fines”, dijo el secretario de dicha organización, Humberto Díaz Salgado.

Explicó que, a través del DAP ingresaron al municipio 3 millones 861 mil pesos y que en diciembre del 2015 había un saldo a favor de 401 mil pesos, en total el municipio recibió de la dependencia federal 4 millones 262 mil pesos, según la información obtenida a través de solicitudes de transparencia a la CFE.

Dichos recursos, dijo, no se utilizan para el alumbrado público de la ciudad, pues 506 mil pesos fue para el pago de energía eléctrica de los inmuebles del Ayuntamiento. Mientras que 3 millones 11 mil pesos para el pago de la energía eléctrica de la Capach y 180 mil pesos para el pago de la “feria” y 473 mil deudas de “ajustes”.

En el municipio hay 16 mil lámparas de alumbrado público, de las cuales 11 mil están en la ciudad y que se necesitan de manera urgente mil lámparas para alumbrar las principales avenidas, el bulevar y los accesos a todas las colonias.

“Pero que no se invierten recursos porque el presidente municipal decidió que esos recursos se utilicen para pagar la luz de Capach, de los inmuebles públicos y hasta para deudas de la feria, cuando todos los comerciantes que se instalaron en ese lugar pagaron sus servicios de energía eléctrica”.

Sostuvo que el alumbrado público es determinante para la prevención del delito, algo que no les ha interesado a las autoridades municipales.

Por ello, solicitaron “públicamente al Cabildo y al presidente, Marco Antonio Leyva Mena que devuelvan esos recursos que de manera indebida desviaron a otros pagos o nos veremos en la necesidad de iniciar un procedimiento legal para el deslinde de responsabilidades”, advirtió.

Lamentó que los recursos del DAP “lo gastaron de manera inconveniente, no queremos problemas queremos soluciones, que regresen ese recurso, de ante mano lo tienen perdido el dinero, no se puede desviar, no se puede alterar, menos cuando una ciudad este a oscuras, tendríamos remanente de 2 millones mensuales si cubramos luminarias, no nos oponemos, si no cubre objetivo principal creo que están en un problema bastante serio”, añadió Díaz Salgado.

Levantemos Chilpancingo, dijo, ha buscado a Leyva Mena para reunirse y plantearle las problemáticas por las que atraviesa la capital, pero hasta el momento no han sido atendidos.

“El presidente se tiene que medir en base a satisfacer a sus gobernados, es un administrador que puso la ciudadanía para su servicio, es el punto central le pedimos al Cabildo que asuman su responsabilidad”.

Piden cambio de estrategia de seguridad

Ante los hechos de violencia que se registran en Guerrero y principalmente en Chilpancingo, el presidente de la organización, Francisco Osorio Flores, pidió un cambio de estrategia en el combate a los grupos delictivos que se han convertido en un cáncer y hasta el momento no hay resultados positivos.

“Pedimos de manera respetuosa a los tres órdenes de gobierno la revisión, adecuación o en su defecto el cambio de estrategia de seguridad que se aplica en la entidad”.

Añadió: “es imposible pasar por alto el tema que se ha convertido en un cáncer para nuestro estado: la inseguridad, es primordial y urgente someterla a terapia intensiva puesto que los tratamientos y curaciones que se le han aplicado no han funcionado”.

Para luego referirse a las acusaciones que ha hecho el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien ha responsabilizado a los gobiernos del PRD de la violencia que se registra en Guerrero.

“No es tiempo de buscar culpables, hagamos juntos sociedad y gobierno un frente único: un gran compromiso de unidad”, sostuvo.

“Busquemos juntos la tranquilidad, el bienestar y la prosperidad que anhelamos, dejemos atrás nuestras envidias, nuestros intereses propios y protagonismo y construyamos una comunidad unida, solidaría y decida al cambio”, añadió. (Agencia Chilpancingo Noticias).

13882240_526737174200517_2312761055943105145_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s