Falta capacitación para operar el nuevo Sistema de Justicia en Guerrero, alerta la Coddehum

Luis Jijón León/ACN

Chilpancingo, Gro. 09 Agosto de 2016 (ACN).- En Guerrero no se cuenta con el personal capacitado para que operen el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ni cuentan con el personal ni la infraestructura suficiente, lo que generará una deficiente aplicación de dicho modelo de justicia.

Así lo expresó el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Román Jaimes Contreras durante la impartición de la conferencia Los Derechos Humanos en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Guerrero aún enfrenta varios retos para lograr la total implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, uno de ellos dijo, es la capacitación efectiva.

Debido a que el sistema debe de estar operado por personal especializado, tanto jueces como ministerios públicos, defensores de oficio, asesores jurídicos, médicos legistas, peritos, policías, facilitadores certificados y defensores particulares.

“En la práctica se observa que en el estado falta mucho por hacer en este rubro de capacitación”, advirtió.

Reconoció que los jueces “sí están capacitados”, pero en el caso de los ministerios públicos dijo que “son la minoría”.

Expuso la necesidad de que los elementos de las corporaciones policiacas tengan claro a qué se refiere su función en cuanto a las aprehensiones y cadena de custodia.

“Si no existe la capacitación suficiente, se obtendrán procedimientos deficientes”, advirtió.

Otro de los retos en Guerrero, dijo, es reforzar las estructuras institucionales.

Manifestó que es necesario dotar de suficiente estructura y recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y demás instancias involucradas, además de que la reforma obliga a modificar e incrementar la estructura en ambas instancias.

Jaimes Contreras destacó que para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal las entidades federativas deberán contar con cuerpos especializados de policía, con capacidades para procesar la escena del hecho probable delictivo, hasta en tanto se capacite a todos los cuerpos de policía para realizar tales funciones.

Asimismo, dijo, deberán contar con equipamiento necesario y con protocolos de investigación y de actuación del personal sustantivo.

Entre los retos que enfrenta Guerrero para la implementación de este nuevo sistema, el tercer visitador de la Codehum también señaló los siguientes: crear una defensoría y una asesoría jurídica de oficio y autónomas; fortalecer la Comisión Estatal de Víctimas, crear un Instituto Pericial autónomo; instalar unidades de atención inmediata y órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias con independencia técnica y de gestión.

Asimismo, modificar los programas y planes de estudio en materia penal; fortalecer la estructura de los centros penitenciarios y que las instituciones de los tres ámbitos de gobierno ejerzan su responsabilidad de garantizar los derechos humanos. (Agencia Chilpancingo Noticias).

guerrero11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s