Niega Bruno Placido Valerio que comunitarios caídos en la Sierra de Guerrero sean de la UPOEG

Chilpancingo, Gro. 25 de Agosto.- Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), negó que los tres elementos de la Policía Ciudadana caídos durante un enfrentamiento el pasado martes en la Sierra de Guerrero, pertenezcan a su organización.

Durante el velorio, la familia de las personas muertas colocó encima de uno de los féretros una playera color verde con el logotipo del Sistema de Justicia y Policía Comunitaria, como homenaje a la labor de seguridad que hacían estas personas en su comunidad de orígen.

Pese a esta evidencia, Bruno Plácido ofreció una conferencia de prensa este jueves en el puerto de Acapulco, para afirmar que existe un interés por confrontar a su organización contra las instituciones del Gobierno.

Dijo que han pedido becas al Gobierno del Estado para los hijos de sus elementos que fueron emboscados por un grupo armado durante el pasado mes de mayo en el municipio de Helidoro Castillo, donde murieron cuatro adultos y un menor de edad, todos originarios del poblado de La Vuelta, de donde, cabe destacar, también eran originarios los tres comunitarios muertos en el enfrentamiento del pasado martes.

“No estoy notificado de ninguna reunión en ese lugar, el día martes yo me reuní con toda la estructura de la Sierra y platicamos de toda la agenda que estamos armando, y todas las reuniones que hacemos están calendarizadas y acordadas. De la reunión que se menciona no estoy enterado, por eso vengo a dar esta postura”, declaró el coordinador de la UPOEG, al referirse a la asamblea a la que se dirigían los comunitarios y pobladores de esa zona serrana, al momento de registrarse el enfrentamiento.

“Después de esta conferencia de prensa me voy a comunicar con el Gobierno del Estado para informales que me deslindo de esto que pasó, para eso se hizo esta conferencia, nosotros vamos a abrirnos”, agregó.

Pidió a la Comisión de los Derechos Humanos (CODEHUM) que se integre una investigación, al tiempo que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez anunció que el caso está siendo investigado por la Policía Ministerial.

Por otra parte, el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que no hay pruebas que vinculen a Policías Comunitarios durante el enfrentamiento con la Policía Estatal en la Sierra de Guerrero, donde murieron tres estatales y tres civiles a los que la gente de los pueblos serranos identifican como policías ciudadanos.

Incluso, Plácido Valerio descalificó a los tres caídos como “delincuentes”, acusando que portaban armas tipo R-15 y AK-47, de uso exclusivo del Ejército.

La versión de los pobladores indica que, la tarde del martes iba una caravana encabezada por policías comunitarios entre los caminos de esa zona serrana. Se dirigían al poblado Puerto de la Guitarra, donde tendrían una asamblea junto con otras localidades.

Al pasar por el punto conocido como “Río Frío”, fueron emboscados por agentes de la Policía Estatal.

En la caravana viajaban ancianos, mujeres y niños además de los policías civiles. Dijeron que las primeras dos camionetas de aquella caravana fueron alcanzadas por las balas, quedando sin vida casi de inmediato, dos comunitarios, y luego, durante el tiroteo, otro más quedó en la segunda unidad motriz.

“Como escuchamos los balazos, las mujeres y niños nos aventamos de las camionetas hacia el barranco, salimos como pudimos a un pueblo cercano. De las otras personas ya nada supimos, algunos se regresaron en otras camionetas, pero en el lugar quedaron tres de nuestros comunitarios muertos”, expresó una mujer ante reporteros.

Otros testigos mencionaron que cuando fueron atacados, a unos 300 metros se escuchaban más disparos en ráfaga. El sonido era aún más fuerte, donde presuntamente se enfrentaban los estatales con un grupo armado.

En los asientos de las patrullas se apreciaban varias manchas de sangre. Las llantas estaban ponchadas y los parabrisas destrozados. En la caja de las camionetas también había a la vista casquillos percutidos calibre 7.62×39 de AK-47 y de 2.23 de AR-15.

Es preciso mencionar que, los casquillos percutidos caen en los puntos desde donde fueron disparadas las armas. En esta ocasión, tanto en las camionetas de los comunitarios como en la de los estatales, había casquillos de estos rifles de asalto.

En la comunidad de la Vuelta vivían dos de los tres comunitarios que perdieron la vida el pasado martes, mismos que fueron identificados como Juan Carlos Trujillo Ramírez, Benjamín Sánchez Sánchez; estos dos eran familiares de Martín Ramírez Gregorio, conocido en la zona como el Comandante 4 de la Policía Ciudadana de ese poblado.

Su hijo Luis Alberto Ramírez Marcelo; sus sobrinos Rafael Trujillo Ramírez y Leonardo Guzmán Marcelo, así como un menor de 14 años de edad, todos ellos familiares.

Estas últimas cinco personas fueron emboscadas y asesinadas por un grupo armado con vestimenta tipo militar durante el pasado mes de mayo cerca del poblado de la Vuelta, de donde eran originarios, y de quienes Bruno ha reconocido que eran elementos de la Policía Comunitaria de la UPOEG.

Martín Ramírez Gregorio era hijo de Tomasa Gregorio Barragán, quien denunció que el 23 de abril del año pasado, un grupo delictivo ejecutó a su nieto José Luis Trujillo Ramírez y a su yerno Manuel Guzmán Ramírez.

Los familiares de las víctimas denunciaron que en esa ocasión los delincuentes asesinaron a otras cinco personas, entre ellas una mujer embarazada y a su hijo de aproximadamente 4 años, así como a otro hombre que no fue identificado.

Ante esto, la madre del comandante, su esposa Reyna Marcelo Oláis y otros familiares de las víctimas, denunciaron que las primeras dos masacres no se han investigado, ni las autoridades buscan a los responsables. (Agencia Chilpancingo Noticias).

WhatsApp Image 2016-08-25 at 5.20.28 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s