No es área protegida donde se pretende construir el relleno sanitario de Chilpancingo: PROPEG

Luis Jijón León/ACN

Chilpancingo, Gro. 29 de Agosto del 2016 (ACN).- Las 67 hectáreas que el Ayuntamiento de Chilpancingo adquirió para desarrollar el relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa en el municipio de Tixtla, no es un área ambiental protegida, dijo el procurador Protección Ecológica de Guerrero, José Pérez Victoriano.

En entrevista, al concluir un encuentro con regidores y directores de ecología de la zona Centro, Pérez Victoriano, dijo que han “impuesto medidas urgentes” contra el Ayuntamiento de Tixtla por irregularidades en el manejo de sus residuos en el basurero municipal.

“Hasta donde tenemos conocimiento no es un área natural protegida, es parte de un ejido de la comunidad de Matlalapa y por lo que se sabe es que ese predio fue adquirido con recursos públicos con el fin de construir el relleno sanitario”.

Uno de los argumentos del alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen para no permitir la instalación del relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa, es que dicha zona es área protegida y advirtió que denunciaría al Ayuntamiento de Chilpancingo por daños ocasionados tras la construcción de la celda emergente.

Sin embargo, Pérez Victoriano dijo que habrá de solicitarle a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conap), para que de manera oficial informe si en algunas de las hectáreas del predio es área protegida, “pero hasta donde tenemos conocimientos no es un área protegida”, insistió.

De ser un área protegida, dijo, no se podría construir en dicho lugar el relleno sanitario.

Dijo que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia contra el Ayuntamiento de Chilpancingo, como lo anunció Nabor Guillem.

En otro tema informó que la Propeg, “impuso medidas de urgente aplicación” al Ayuntamiento de Tixtla, debido a las irregularidades que presenta en el manejo de los residuos sólidos en el basurero a cielo abierto del municipio, dijo el funcionario.

Dentro de las medidas impuesto por la Propeg se encuentran: el impedir que animales vacunos entren al basurero, construir una cerca perimetral, instalar una caseta de vigilancia e instalar de forma correcta los tubos de venteo y compactar los desechos que son arrojados.

Dijo que los abogados ya se encuentran revisando las observaciones hechas al Ayuntamiento de Tixtla la semana pasada y tiene 15 días para acatarlas.

A decir del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, de las 67 hectáreas adquiridas para el desarrollo del relleno sanitario en Matlalapa, sólo cinco serán utilizadas, el resto será ocupado por un parque ecológico.

El Cabildo de Tixtla, aprobó por unanimidad no permitir la instalación del relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa.

Y tampoco existe ninguna acta de Cabildo de la pasada administración que haya aprobado la instalación del relleno sanitario, ha manifestado Nabor Guillen.

Por lo menos 10 organizaciones sociales y partidos políticos del municipio de Tixtla han levantado la voz en rechazo a la instalación de la celda emergente y el relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa. (Agencia Chilpancingo Noticias).

0824llamadauno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s