Amenazan con “levantar” a pobladores de Nuevo Balsas, por protestas contra la minera “Media Luna”

Por José Molina de la Cruz/ACN

Chilpancingo, Gro. 06 de Septiembre del 2016. (ACN).- Habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, denunciaron que personas ocultas en el anonimato están amenazando a los pobladores que exigen reparación de daños a la minera “Media Luna” asentada en su territorio.

Un grupo de ciudadanos acudieron a Chilpancingo para denunciar las amenazas en su contra, a través de llamadas telefónicas a celulares y teléfonos fijos, donde les advierten “bájenle de huevos con la mina, o los vamos a levantar”.

Los denunciantes atribuyen estas a amenazas a grupos de la delincuencia organizada que están utilizando los directivos de la empresa minera, para someter a los habitantes de Nuevo Balsas, que se oponen a la explotación minera.

Desde hace más de un año, los habitantes de esta comunidad reubicada tras la construcción de la presa “El Caracol” y donde ahora en su territorio ha sido abierta una mina, han protestado por los daños que las detonaciones y vertido de desechos tóxicos han ocasionado al medio ambiente y sobre todo al Río Balsas.

Los pobladores responsabilizaron a la empresa por cualquier atentado o agresión a los ciudadanos y sus familias, “Nosotros pensamos que es la mina la que nos está mandando amenazar, por andarles peleando nuestros derechos”.

Atribuyeron esta situación también a que desde que el comisario de esta comunidad,  se ha reunido en privado con las autoridades del Gobierno del Estado, le ha dado la espalda a la comunidad y ha negado informar los acuerdos a los que se llegan.

Señalaron que de las principales exigencias de Nuevo Balsas a la Minera, ninguna ha sido cumplida, entre ellas; una indemnización de 500 mil pesos a cada ciudadano y estudios del impacto ambiental que está teniendo en el ecosistema de la región.

A pesar de la temporada de lluvias, dijeron, los peces no han llegado a la zona de pesca, a causa de las detonaciones que se hacen en los cortes a cielo abierto de la mina, por lo que el total de la población sigue sin empleo.

Manifestaron que no tienen la confianza de interponer denuncias ante instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE), por que están aliados con la minera, sin embargo la población está dispuesta a tomar las armas, incluso ya cuentan con una policía comunitaria. (Agencia Chilpancingo Noticias).

whatsapp-image-2016-09-06-at-7-14-45-pm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s