Maestros cierran Unidad Académica de Enfermería de la UAGro en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 12 de Septiembre del 2016. (ACN).- Maestros de base de la Unidad Académica de Enfermería No. 01 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, tomaron las instalaciones e impidieron las clases, en exigencia de una audiencia con el rector, Javier Saldaña Alamazán, y presentar directamente una serie de problemas que enfrenta la institución.

Desde las 07:00 de la mañana, un grupo de 16 docentes, de más de 70 que conforman la plantilla laboral de esta escuela, cerraron los dos accesos sobre la avenida “Presidente Juárez”, a la altura de la Alameda Granados Maldonado, donde colocaron dos grandes lonas y varias pancartas.

En la lona principal, los maestros exigieron a las autoridades universitarias “respeto y trato digno a los derechos laborales de los docentes” y un segundo texto que señalaba “por la recuperación de la calidad educativa”, mientras en las pancartas pedían cese al hostigamiento laboral.

La maestra Lorena Inés Bernal Mendoza, quien dijo contar con una antigüedad de 26 años en esta escuela, dio a conocer que desde el pasado 07 de septiembre, al inicio de este semestre, entregaron un pliego petitorio al rector de la máxima casa de estudios, pero a más de ocho días no han recibido ninguna respuesta.

Explicó que ante la omisión de la rectoría por resolver las demandas, este día optaron por suspender labores, para lo cual tuvieron el apoyo del resto de la planta docente y de la comunidad estudiantil, quienes se mostraron solidarios con el movimiento, que se llevó a cabo a pesar de la lluvia que se registró en la ciudad.

En un documento firmado por los 16 docentes inconformes, exhortaron al rector, a que a que atienda a la solicitud de audiencia, para tratar los siete puntos de su pliego petitorio, entre ellos; la recuperación de 16 tiempos completos, que actualmente se encuentran perdidos, o en su caso entregado a personal de confianza de Pastor Durán.

Una de las principales quejas, es que a dos años de que la maestra Pilar Pastor Durán asumió la dirección de la Unidad Académica, “nos encontramos en una situación muy problemática, por su autoritarismo, el trato despótico contra los trabajadores, el manejo unilateral de las contrataciones del personal académico”.

Señalaron que desde esa fecha las labores administrativas “son un caos”, por el desinterés de la dirección en el buen funcionamiento de la escuela, que ha puesto en riesgo la re acreditación del Programa Educativo de la Licenciatura en enfermería.

“Estamos pidiendo primeramente la revisión de la plantilla del presente semestre, para que revisemos los mecanismos de ingreso del personal invitado que tiene a fin de garantizar los derechos de los trabajadores de mayor antigüedad, y lo que es más importante, que el personal contratado cumpla con el perfil requerido”, detalló la maestra inconforme.

Solicitaron una auditoría a la actual administración que a más de dos años de haber sido nombrada, no ha sido auditada, de ahí la razón por la que se han presentado una serie de irregularidades que están impactando en la vida académica y administrativa de la institución.

“Hasta ahora no hemos conocido de algún informe de actividades, los recursos que maneja la dirección, en particular los destinados al plan de mejora y acreditación” dijo.

Por último, pidieron al rector de la universidad consideré la propuesta de integrar un nuevo equipo directivo plural y de consenso, incluyendo el cambio en la dirección de la Unidad Académica de Enfermería No. 01. (Agencia Chilpancingo Noticias).

whatsapp-image-2016-09-12-at-6-40-19-pm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s