Golpes y jaloneos en protesta para exigir maestros a seis municipios de Guerrero, en oficinas de la SEG

Chilpancingo, Gro. 09 de Noviembre del 2016.(ACN).- Padres de familia, maestros y comisarios de seis municipios de la región Centro se enfrentaron a golpes con trabajadores de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con sede en Chilpancingo, durante una protesta realizada en esa institución, arrojando el saldo de una docente herida.
El enfrentamiento se registró luego de que los manifestantes fueran plantados por el director Eduardo León Encarnación, con quien tenían programada una reunión en la que se les daría respuesta a la demanda de por lo menos 45 maestros en la región Centro. 
Un poco después del medio día de este martes un grupo de pobladores y maestros, de Chilapa de Álvarez, Quechultenango, Zitlala, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo y Mártir de Cuilapan, arribaron por la mañana a las oficinas de Dirección de Personal, ubicadas en la colonia Tribuna Nacional, donde serían recibidos por León Encarnación, sin embargo este no se presentó.

 

Al no encontrarlo, los pobladores se molestaron e intentaron ingresar a las oficinas y pidieron al personal que desalojaran el inmueble, pero al negarse abandonarlo se registró el enfrentamiento a golpes. En el lugar, una trabajadora de la SEG, resultó lesionada de la cabeza, luego de que fuera golpeada con un ladrillo, según la versión del policía que vigila el lugar.

 

Tras el enfrentamiento a golpes y jaloneos, al lugar arribaron elementos antimotines quienes desalojaron el inmueble, pero los manifestantes ya se habían retirado. 
Un poco después de las 13: 30 horas, los inconformes arribaron a Palacio de Gobierno, donde realizaron una protesta para exigir a más maestros y personal administrativo para esos seis municipios de la región Centro.
“El director de personal nos atendió el Chilapa el día 27 de octubre, se comprometió que el día cuatro nos atendería, pero nos engañó, nos atendió el ingeniero Aurelio, no nos solucionó nada.  Hoy nos dijo que nos iba a recibir a las 10 de la mañana, venimos con los padres de familia, y no lo encontramos”, denunció el maestro de Ahuacuotzingo, Eduardo Martínez Herrero. 
El docente fue entrevistado cuando realizaban la protesta a fuera del Palacio de Gobierno, donde dijo que ya le habían advertido a al director de Personal de la SEG, no estaban jugando, y que el problema de la falta de maestros, personal administrativo y apoyos es grave. Lo que ha generado el cierre de escuelas. 
“Nosotros como maestros y padres de familia no estamos jugando. Nosotros tuvimos pláticas con el director de Personal, se lo planteamos. Nosotros no podemos estar jugando, no podemos estar  viniendo y gastando, queremos realidades, respuestas a nuestras necesidades”.
El maestro dijo no contar con el número de cuántos estudiantes son los que no tienen clases, pero aseguró que en dichos municipios se necesitan por lo menos 45 maestros, y cada uno de ellos atenderá a por lo menos 30 estudiantes. 
“Son decenas de estudiantes a los cuales se les ha coartado el derecho que es a la educación pública. No tengo el número de cuantos, pero son bastantes, se necesita por lo menos 45 docentes, cada uno atenderá a 30 estudiantes”. 
Además informó que se necesitan maestros de educación física, personal administrativo y de intendencia, pues son los padres quienes realizan la limpieza de los planteles. Dijo que la falta de profesores de sebe a que muchos se jubilaron, se cambiaron de adscripción, y los que existen no son suficientes pues existe una sobrepoblación de alumnos. 
Dijo que son por lo menos 30 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, las que no cuentan con maestro. Por lo cual pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que resuelvan sus demandas. 
“Le pedimos al gobernador del estado, que intervenga, venimos a dialogar de manera pacífica, queremos maestros para nuestros hijos, el personal de cada una de las escuelas, que ponga la mira en las comunidades le pedimos al gobernador”.

 

Sobre el enfrentamiento que se registró en las oficinas de la SEG, dijo que fueron ellos los agredidos, y que la trabajadora que resultó lesionada fue por accidente, pues solo trataron de defenderse. 
“Fueron dos compañeros agredidos. Se nos acusó de que agredimos a una  compañera, el compañero sólo se defendió, y la compañera  se lastimó de manera  accidental”. 
Por su parte el vecino Alberto Díaz quien integra el comité de padres que se encuentran gestionando ante la SEG, denunció que en el municipio de Quechultenango existen dos escuelas primerias cerradas, debido a la falta de maestros, mientras que en Chilapa solo un plantel.
Sostuvo que existen planteles educativos que no han sido reparados desde el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2014. 
Los inconformes esperan ser atendido en audiencia en el Palacio de Gobierno, de lo contrario continuarán con las movilizaciones, advirtieron. (Agencia Chilpancingo Noticias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s