​Colectivo “Siempre Vivos” identifica a tres de los cuerpos hallados en fosas de Zitlala

Por José Molina de la Cruz/ACN
Chilpancingo, Gro. 28 de Noviembre del 2016.(ACN).- Miembros del Colectivo de Familiares de personas desaparecidas “Siempre Vivos”, identificaron a tres personas, de los restos de 32 cuerpos hallados la semana pasada en fosas clandestinas del municipio de Zitlala, y que se encuentran en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

La mañana de este lunes, alrededor de 50 personas de este colectivo, acudieron al Semefo de Chilpancingo, para solicitar acceder a los cuerpos o restos humanos extraídos de las fosas clandestinas.
Al interior, sólo les fueron mostrados los objetos, ropa y fotografías de los que fue hallado junto con los cuerpos en las 20 fosas, donde pudieron identificar al menos a tres personas, pero tendrán que esperar los resultados de las pruebas de ADN que se realizaron en coordinación con la Procuraduría General de la República.
También acudieron miembros de la familia que desapareció hace tres semanas en la comunidad de Tlaltempanapa, quienes tenían la esperanza de hallar a alguno de sus seres queridos entre los restos, sin embargo los resultados fueron negativos.
Al término de la reunión, José Díaz Navarro, presidente del colectivo, informó que “hay algunos compañeros que tienen algunas pistas de que pudieran ser sus familiares, pero ahorita es una información muy prematura, vamos a esperar los resultados de las pruebas de AND, para tener la certeza de que son sus familiares.”.
Los cuerpos identificados, informó, son de dos personas que desaparecieron recientemente en Chilapa, y aunque no estaban dentro del colectivo, se unieron luego de saberse el hallazgo de las fosas clandestinas en Zitlala, y hoy pudieron identificar a dos personas.
“La mayoría ya tenemos las pruebas de ADN, y los que faltaban se quedaron ahorita para que les tomen la muestra”, dijo.
Adelantó que en los próximos días sostendrán una nueva reunión con autoridades en la Ciudad de Chilapa, donde se espera que les proporcionen información más precisa sobre la identificación de los cuerpos, así como avances en la confronta de pruebas de ADN.
Respecto a las cifras de personas desaparecidas en la zona dijo que “tenemos registrados desde Ahuacuotzingo, Atlixtac, José Joaquín de Herrera, principalmente Zitlala y Chilapa, en total tenemos 100 casos de desapariciones de nuestra organización, pero hay una lista adicional de otros 50 desaparecidos de 2013 a la fecha”.
De acuerdo con la información que les fue proporcionada, los cuerpos tienen entre uno y tres meses de haber sido sepultados en dichas fosas clandestinas, otros que fueron hallados en avanzado estado de descomposición no pudieron ser revisados, y deberán esperar las pruebas de ADN.
Adelantó que el colectivo se está organizando, para iniciar una segunda etapa de búsqueda, a fin de buscar a sus familiares desaparecidos en los alrededores del municipio de Chilapa.
En cuanto a una declaratoria de emergencia en Chilapa, dijo que el trámite está avanzando en el Senado, y con la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), toda vez que más del 50 por ciento de los desaparecidos, son de origen Náhuatl. (Agencia Chilpancingo Noticias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s