​Cuatro días paralizada la recolección de basura en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 30 de Enero del 2017. (ACN).- A cuatro días del cierre del basurero municipal de Chilpancingo, el servicio de recolección de residuos sigue paralizado, y cientos de familias que dependen de esta actividad están prácticamente desempleados, además de que las calles se están llenando de basura.

Recolectores de basura y pepenadores, se manifestaron este lunes en el Zócalo de Chilpancingo, para exigir a las autoridades municipales y estatales, se abra un nuevo relleno sanitario e manera urgente.
En Chilpancingo, son 158 camionetas particulares que recogen la basura de la ciudad, de la cual dependen alrededor de 600 personas, mientras que los pepenadores conforman un total de 200 familias que se dedican a recoger desechos reciclables, en beneficio de alrededor de otras 600 personas.
El jueves pasado, tras haber rebasado su capacidad de almacenamiento de residuos sólidos, la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), clausuró de manera definitiva el basurero de Chilpancingo, ubicado al sur de la ciudad, el cual debió haber sido cerrado hace 10 años.
De manera temporal, y mientras se habilitaba un nuevo predio para este fin, la basura fue almacenada durante dos días en un terreno del ayuntamiento, ubicado entre las colonias, San Rafael, Amate e Industrial, que de inmediato genero la molestia de los vecinos, al ver en este almacén, un foco de infección.
Ante esta crisis, el Gobierno del Estado anunció su intervención, y firmaron un acuerdo intermunicipal, entre Chilpancingo y Eduardo Neri, para que se permitiera a la capital verter su basura en el tiradero de Zumpango, y de inmediato el día sábado el problema estaría resuelto.
Sin embargo, manifestaron los recolectores de basura, hasta este lunes, no han recibido luz verde para iniciar con el depósito de desechos en el nuevo predio, ubicado a unos minutos de Zumpango, cerca de la comunidad de “El Platanal”, y no hay una fecha definida.
Expusieron que desde el pasado viernes, el 90 por ciento de las camionetas están cargadas de basura, en espera de una respuesta del ayuntamiento, pero por lo pronto están viendo afectada su economía y la de sus familias.
Otra de las preocupaciones es que el nuevo predio se ubica a más de 20 minutos de distancia de la capital,  cual disminuiría sus ganancias significativamente, por lo que solicitarán al presidente municipal de Chilpancingo, marco Antonio Leyva Mena, un subsidio, para hacer frente a este inconveniente, expuso el señor Jaime Peralta, dirigente de los recolectores particulares de basura. (Agencia Chilpancingo Noticias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s