Bloquean la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, contra basurero clandestino

Por José Molina de la Cruz/ACN

Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2017. (ACN).- Habitantes de diferentes colonias que se encuentran en la zona Oriente de esta ciudad capital, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tixtla (viejo Libramiento a Tixtla) para exigir el retiro de un basurero clandestino que se encuentra cerca de ese lugar.

Los manifestantes piden al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena que cierre el basurero clandestino que se encuentra en el punto conocido como “Las Antenas”, debido a que ya contiene miles de toneladas de basura y comienza a producir moscas y gusanos que llegan hasta sus hogares.

Desde las 08:30 de la mañana, cerca de unos 100 habitantes de varias colonias se apostaron sobre dicha vialidad y bloquearon a la altura de la entrada que conduce a la colonia Las Américas, provocando un caos vial, ya que esa carretera es paso hacia los municipios de Tixtla, Chilapa de Álvarez, Tlapa y otros lugares.

Los colonos denunciaron que el alcalde Mena Leyva se comprometió a través de minutas de acuerdo a que ya no se tirarían los desechos en ese punto de Las Antenas, así como el saneamiento, lo cual no ha cumplido, pues aseguran que han observado las camionetas privadas continúan depositando su basura en ese cerro.

En la movilización contra el basurero clandestino participan habitantes de más de 20 colonias que se encuentran al Oriente de la capital, entre ellas la Wences Lao, Antorcha Popular, San Ángel, Trinchera, San Rafael Oriente, Plutarco, Esperanza, Las Américas, México, Anáhuac, Herradura, Linda Vista, Barranca Pezuapa y entre otras.

Dicho tiradero clandestino se encuentra en un predio que es propiedad de Rolando Leyva, padre del presidente de Chilpancingo, mismo que fue habilitado como tiradero por parte de las autoridades del municipio ante los problemas de basura que mantiene la ciudad desde el mes pasado, debido a que el basurero municipal fue cerrado por saturación.

“A nosotros nos preocupa que sigue la basura en el predio, pues lo que representa la contaminación para la zona, y hasta el momento no ha sido retirada”, expresó el vocero del movimiento Oscar Juárez Moreno.

Ante esto, los vecinos dijeron estar preocupados, debido a que se acerca la temporada de lluvias y al estar la basura en ese punto, el agua arrastrará los desechos hacia las barrancas y manantiales de esa zona.

Dos horas después del bloqueo, al lugar acudieron funcionarios del Ayuntamiento para dialogar con los manifestantes y pedirles que retiraran el bloqueo, sin embardo los colonos se negaron y exigieron que pusieran varios camiones para retirar la basura de ese lugar, pero hasta después de las 11:00 de la mañana el bloqueo continuaba. (Agencia Chilpancingo Noticias).

whatsapp-image-2017-02-20-at-11-34-44-am

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s