Protestan policías despedidos en el Ayuntamiento de Chilpancingo; exigen liquidación

Por José de Jesús García/ACN

Chilpancingo, Gro. 22 de Febrero del 2017. (ACN).- Elementos de la Policía Preventiva Municipal de esta ciudad capital que fueron despedidos, protestaron frente al Ayuntamiento para exigirle al alcalde priista, Marco Antonio Mena Leyva que se les pague su liquidación conforme a la ley.

Los policías inconformes negaron que diez de sus compañeros fueran despedidos porque reprobaron el examen toxicológico, como lo declaró el Mena Leyva durante el domingo pasado a través de una entrevista, por lo que exigen una audiencia con él.

Desde las 11:00 de la mañana de este miércoles, más de 15 agentes municipales llegaron hasta las instalaciones del Palacio Municipal en el Centro de la ciudad y se apostaron sobre la avenida Ignacio Ramírez, bloqueando un carril y con pancartas en mano gritaban consignas contra las autoridades del municipio.

Los manifestantes informaron que dos de los 24 elementos que fueron despedidos ya aceptaron la liquidación de 29 mil pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), uno por problemas de salud y otro por el fallecimiento de su esposa, por lo que consideran que ese pago es insuficiente por el tiempo de haber laborado, ya que algunos tienen más de 10 años de antigüedad.

Así mismo, señalaron que los 30 mil pesos de liquidación que les ofrecen es por parte del Gobierno Federal, por lo que denuncian que el Gobierno Municipal no quiere poner ni un “centavo” para pagar la liquidación, y ante esto interpusieron una demanda penal en contra del Ayuntamiento, en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo.

Manifestaron que el motivo de su despido, según les dijeron que había sido por que no pasaron el examen de confianza, sin embargo señalaron que los resultados de la evaluación no les han sido mostrados.

El 28 de diciembre de 2016 lo policías recibieron un oficio de manos del secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza Montoya, donde fueron notificados de su baja de la corporación municipal.

El documento señalaba lo siguiente; “por lo anterior me permito notificarle a usted la separación de la corporación por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

A los elementos les fue notificado que su separación de la corporación por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, sin embargo eso no venía asentado en la notificación que les entregó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y mucho menos les entregaron los resultados de sus pruebas.

Los policías despedidos ingresaron al Ayuntamiento para reunirse con el secretario general, Gustavo Adolfo Morlet, con quien llegaron al acuerdo de llevar mañana un documento realizado por un abogado donde muestre la cantidad de la liquidación de cada uno conforme a los años de antigüedad para realizarles el pago. (Agencia Chilpancingo Noticias).

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s