Rechaza alcalde de Chichihualco denuncia sobre la tala clandestina

***La organización Protegiendo al Planeta ha presentado la querella

Por José de Jesús García/ACN

Chilpancingo, Gro. 24 de Febrero del 2017. (ACN).- Luego de denunciar públicamente las más de 500 hectáreas taladas clandestinamente, tras un permiso de 10 años que concedió el ayuntamiento de Leonardo Bravo a una empresa privada desde 2011, pobladores y ambientalistas de Chichihualco, señalaron que el alcalde Alfredo Alarcón Rodríguez ha rechazado en dos ocasiones las denuncias presentadas en relación al tema.

Así mismo puntualizaron que el comisariado ejidal de la cabecera municipal Enrique Pérez, actúa en favor de la empresa taladora, constatado así la omisión a los tres acuerdos que llevarían a una reunión en la que se trataría la supervisión de la tala, sobre la cual refieren “el alcalde no quiere actuar”.

Los pobladores, citaron que de acuerdo a la ley de ecología, se establece que la denuncia se presenta primero con la presidencia municipal y ellos están obligados a turnarla a la Propeg (Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero) y de ahí se remiten a Semaren (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) o a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Así mismo, bajo el beneficio del anonimato denunciaron que la alcaldía no quiere hacer la supervisión al área deforestada, ni quiere intervenir directamente como primera instancia de contacto; entonces lamentaron que “si a la organización ambientalista no le hacen caso, no se puede hacer nada”.

Los integrantes de “Protegiendo al Planeta”, que cuenta con representación jurídica, indicaron que tuvieron que saltarse el protocolo y se vieron obligados a presentar la denuncia ante la Propeg, pero refieren que a esto se le denomina como un proceso a la inversa y por tanto el propio ayuntamiento si así lo decide, puede detener las observaciones derivadas de la tala clandestina y negar los hechos.

Por su parte, los citadinos acusaron que desde hace más de un año se presentaron algunos incendios, que ocasionaron una serie de sanciones al ayuntamiento, las cuales tendrían que resarcirse mediante la siembra de árboles en las zonas siniestradas; aunque a la fecha “no hay ningún avance en respuesta a las sanciones”, agregaron.

Abundaron que la empresa taladora aún continúa vigilando con hombres armados los distintos predios, de los cuales las autoridades tanto municipales como estatales tienen conocimiento; inclusive precisaron que se ha permitido la tala inmoderada en zonas cercanas a mantos acuíferos y arroyos.

Hicieron un llamado para que el cabildo municipal, contemple en el mando de policía y buen gobierno, el control de la corta del bosque tanto por las empresas taladoras como por los propios campesinos; que han derivado en una deforestación masiva de predios de como “Los manantiales, Las Gallinitas, Agua de Tablas”, además de “El Salitre y el Puente de Dios” parajes propensos a desaparecer. (Agencia Chilpancingo Noticias).

aspectos-chichihualco_milima20131016_0509_8111

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s