Marchan policías comunitarias de la Montaña, piden cese al hostigamiento gubernamental

Por José de Jesús García/ACN

Chilpancingo, Gro. 01 de Marzo del 2017. (ACN).- Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) del municipio de Chilapa, tomaron este miércoles, la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir cese al hostigamiento a las poblaciones que simpatizan con la organización, y a las policías comunitarias.

Unas 200 personas provenientes de la Montaña Baja de la entidad marcharon sobre el Boulevard Vicente Guerrero, del Parque Margarita Maza de Juárez al Palacio de Gobierno del Estado para exigir una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Los manifestantes exigen que se cancelen las 65 órdenes de aprehensión que hay en contra de pobladores de sus comunidades, que en su mayoría son en contra de mujeres artesanas, y pongan un alto al FDP, y a los grupos de comunitarios que operan fuera de la ley.
Las comunidades de Chautla y San Jerónimo Palantla, mantienen un conflicto armado desde hace más de un año, que ha dejado al menos 10 personas muertas en dos años, sin que las autoridades gubernamentales, intervengan en el caso.

En los últimos meses los pobladores han denunciado una serie de agresiones que está sufriendo la comunidad de San Jerónimo, por un grupo de personas que lidera el Frente de Defensa Popular, de Clemencia Guevara Tejedor y Efraín Torres Fierro.

El 08 de febrero de 2015 un grupo de personas encabezadas por el Sr. Constantino Calvario Merino cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en la comisaría municipal de San Jerónimo Palantla.

Después de este hecho, las agresiones continuaron, y otras cinco personas fueron asesinadas en diferentes hechos, atribuyendo la agresión a los grupos de la policía comunitaria que opera en esta zona de la Montaña Baja de la entidad.

El primer ataque fue orquestado el 8 de febrero de 2015, un segundo ataque se dio el 24 de noviembre de ese mismo año, y dos ataques más el 10 de abril y 11 de junio de 2016, crímenes de los cuales acusan a los señores Domingo Orgín Calvario y Florencio Calvario Tlatempa.

Los pobladores exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno, se investiguen estos hechos, pues a dos años, ninguno de los responsables han sido detenidos, y siguen siendo protegidos por Clemencia Guevara Tejedor y Rodolfo Colorado, miembros del FDP.

“Aquí exigimos que exista una investigaron a fondo de manera imparcial, caiga quien caiga, nos apegamos con los principios de la CRAC de los Pueblos Fundadores, quien deba que la pague en el proceso de reeducación”, expusieron.

Acusan también, que durante estos dos años, se han dado en la comunidad una serie de detenciones de hombres y mujeres, acusados de portación de arma de fuego, uno de los cuales sigue preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilapa.

“Continúan integrando averiguaciones previas dolosas en contra de las personas quienes no comparten su ruta de violencia, y aprovechan desde su ley de ellos, de los criminales y de nadie más, confirman con su acción, integran averiguaciones previas donde señalan compañeras que no utilizan armas de alto poder, nuestras compañeras de San Jerónimo su único delito es trabajar en artesanías de palma, elaborar huipiles, trabajo de horticultura”.

Hicieron un llamado a las autoridades a trabajar a favor de destensar la situación, y no permitir se sigan dando ejecuciones, entre indígenas y sean canceladas las 65 órdenes de aprehensión en contra de mujeres de esta comunidad. (Agencia Chilpancingo Noticias).

whatsapp-image-2017-03-01-at-6-28-40-pm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s