Ven indígenas desaire del Congreso a su propuesta de Reforma a la Ley 701

Por José de Jesús García/ACN

Chilpancingo, Gro. 07 de Marzo del 2017. (ACN).- Integrantes del Consejo de Damnificados de la Montaña y el Frente de Comunidades en Defensa de los Derechos Colectivos de la Montaña (Frecodec), calificaron como un desaire la nula atención que están recibiendo en torno a su propuesta de reforma a la Ley 701.

La mañana de este martes, unas 150 personas provenientes de varios municipios de la Montaña, Centro, Costa Chica y Costa Grande de Guerrero, se manifestaron en el Congreso Local, para demandar una audiencia con la presidenta de la Junta de Gobierno, Flor Añorve Ocampo.

La protesta fue para emplazar al Congreso del Estado y al gobierno “para que nos abran una mesa de trabajo y expongamos el contenido de nuestra iniciativa popular, esta iniciativa la presentamos el 25 de enero, que hemos denominado como Ley Integral de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero”.

Abel Bruno Arriaga, miembro del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, señaló que desde que entregaron la propuesta al Congreso y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no han sido llamados para informarles el avance que hay en el proceso.

De acuerdo con la ley, la iniciativa debería contar con el 0.2 por ciento del padrón electoral, que son alrededor de cuatro mil 800, y para este fin, lograron recabar más de seis mil firmas, lo cual fue verificado y validado por el Instituto Electoral en campo y el pasado 03 de marzo, dio el visto bueno a la iniciativa.

Ese mismo día la iniciativa de ley, fue turnada el Congreso del Estado, para su análisis, discusión y dictaminación, pero a casi una semana, los impulsores de dicha reforma no han sido llamados ni notificados, y se vieron obligados a protestar como medida de presión.

El próximo 15 de marzo, fenece el plazo para cualquier modificación que se realice a las leyes secundarias de esta reforma, pero su propuesta no es avalar la Ley vigente, sino ampliar los derechos de los pueblos indígenas e incluir a los grupos Afromexicanos.

“Pretendemos que se rescate todo el origen de la Ley 701, que se amplíen los derechos, estamos planteando derechos tan básicos, como el derecho a la alimentación, salud, vivienda y derecho a que los pueblos indígenas tengan representación parlamentaria en esta instancia”, abundó.

Los inconformes, marcharon del crucero de Jacarandas, hasta monumento a las Banderas, y posteriormente al Congreso del Estado, donde luego de bloquear la avenida Trébol Sur, fueron recibidos por la diputada local, Flor Añorve. (Agencia Chilpancingo Noticias).

WhatsApp Image 2017-03-07 at 4.30.55 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s