Marchan cientos de mujeres contra la violencia de género en Chilpancingo

***Exigen libertad para estudiante de la UAGro, detenida en 2015

Por José Molina de la Cruz/ACN

Chilpancingo, Gro. 24 de Abril del 2017. (ACN).- Grupos de mujeres marcharon la tarde de este lunes en Chilpancingo, para sumarse a la Movilización Nacional en contra del Machismo y la Violencia de Género, protesta que en Guerrero, sumaron la exigencia de libertad para Lucy, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, detenida en 2015.

En la marcha, que recorrió las Avenidas Lázaro Cárdenas y Juan N. Álvarez, del monumento a Las Banderas al Zócalo de la ciudad, exigieron a las autoridades estatales resultados en materia de equidad de género, y conocer las acciones que desarrollan para disminuir la violencia en contra de las mujeres en la entidad.

“Queremos visibilizar que a pesar de la situación de inseguridad que se vive en Guerrero, no podemos seguir invisibilizando las muertes violentas de mujeres, las violaciones, las desapariciones, la injusticia que atraviesa nuestro cuerpo”, manifestaron durante un mitin en el zócalo de Chilpancingo.

Reclamaron justicia social para las mujeres migrantes, las cuales dijeron, ante la falta de oportunidades y feminización de la pobreza están lejos de su tierra y sus familias, por las trabajadoras del hogar que no reciben remuneración de calidad.

“Estamos aquí por las niñas de Guatemala, estamos aquí por Dafne, por Lucy, por los feminicidios en nuestro estado, en Puebla, Estado de México y en toda la república, por el cese al acoso, por la trata de personas  y pedimos que nos dejen decidir sobre nuestro cuerpo”, reclamó, el pequeño contingente.

Acompañadas de tambores, banderas, lonas y consignas, las mujeres exigieron un alto a la violencia de género en México, donde, dijeron, aún se considera un peligro ser mujeres, ante el riesgo de perder privilegios o porque simplemente los hombres se sientan ofendidos por la igualdad de oportunidades.

Exigieron a las instituciones, garantizar leyes que respeten los derechos humanos de las mujeres, que se atiendan los casos de mujeres violentadas, así como ñas recomendaciones de organismos internacionales, que claman por una alerta de género.

“No queremos más discursos, no más políticas públicas timoratas, queremos paz, queremos justicia, queremos igualdad”, gritaron en repetidas ocasiones.

La marcha fue seguida por importante grupo de estudiantes, y familiares de Lucía Baltazar Miranda, estudiante de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), detenida sin aviso en 2015, por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada  (SEIDO).

Familiares y maestros, creen que la detención se dio de manera irregular, por ser una estudiante de calidad, con promedio de 9.3, que estaba a punto de egresar, y que actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Coatlán, Morelos.

La madre de Lucy, Herminia Miranda Hernández, quien sólo ha visto a su hija en dos ocasiones durante año y medio, señala que no tienen como pagar abogados, por lo que el proceso está estancado, y piden la intervención de las autoridades estatales y de la misma universidad. (Agencia Chilpancingo Noticias).

WhatsApp Image 2017-04-24 at 7.32.36 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s