En riesgo el Mercado Central de Chilpancingo, por saturación de ambulantes: Locatarios

*** Temen que por la saturación de vendedores ambulantes y por el cierre de calles, se repita una tragedia como la del 2003, cuando un incendio consumió 400 locales

Por José Molina de la Cruz/ACN

Chilpancingo, Gro. 22 de Mayo del 2017. (ACN).- Locatarios establecidos del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, denunciaron que en la actual administración del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, se ha duplicado el número de vendedores ambulantes, por lo que exigen que sean regulados de manera inmediata, pues generan un riesgo para los comerciantes y los ciudadanos.

Los comerciantes dijeron que debido a la proliferación de vendedores ambulantes que incluso han cerrado calles, las cuales son principales accesos para llegar al establecimiento, temen que se registre una tragedia como la del pasado 2003 cuando un incendio consumió más de 400 locales.

Un grupo de locatarios establecidos, ofrecieron una conferencia de prensa durante la mañana de este lunes, donde señalaron que el problema del duplicado de vendedores ambulantes, ha generado el cierre de negocios establecidos debido a las bajas ventas.

“Si llegara a ocurrir alguna desgracia como ya pasó el 24 de mayo del 2003 cuando se incendió el mercado, se perdieron 400 locales fijos, 200 de ellos en pérdidas totales dejando sin sus patrimonios a muchas familias”, expresó el comerciante Daniel Ocampo Nava.

Ante la problemática, dijeron que ya informaron a las autoridades del riesgo que corren como hace 14 años, debido a que no tienen por donde salir, no cuentan con extintores; por lo que ya se le notificó a Humberto Peraza Gil, secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo del municipio, a Patricia Reyes Mejía, regidora de Gobernación y a Juan Manuel Valenzuela, director de Gobernación, quienes han hecho caso omiso.

Denunciaron que un grupo de vendedores ambulantes, hace unas semanas cerró la calle Violeta que se encuentra en la parte trasera del mercado, lo ya le notificaron a las autoridades, incluso a Protección Civil del gobierno del estado, que incluso algunos se apostaron a espaldas de un tanque estacionario que contiene miles de litros de gas L.P.

Por su parte el comerciante Miguel Ángel Ramírez Hernández, dijo que el mercado se encuentra abandonado por la actual administración, además de que Leyva Mena ha hecho caso o miso de todas las peticiones que le han planteado mediante varios oficios.

“La autoridad ha hecho caso o miso de todas las peticiones que se le han hecho, y da tristeza que cada día va acrecentando más el comercio ambulante; hoy vemos pues con gran indiferencia del ayuntamiento que verdaderamente no le pone atención a esta central de abastos”.

Uno de los actuales casos, fue hace unas semanas en la calle 21 de Marzo, donde una mujer mayor sufrió un ataque cardiaco, hasta donde paramédicos de la Cruz Roja acudieron para auxiliar a la mujer, quienes al trasladarla a un hospital tardaron más de media hora en salir de esa zona, debido a que la ambulancia no tenía el suficiente espacio para maniobrar.

Mencionaron que a los comerciantes establecidos les ha afectado el ambulantaje, porque sus ventas han bajado, y ha generado el cierre de por lo menos 12 negocios ubicados en la Nave 4, principalmente de la venta de comida.

Además, dijeron que existe el riego porque existen vendedores ambulantes que ofrecen carne en las inmediaciones del mercado y sobre la calle, sin estar certificadas por las autoridades de salud como lo marca la ley.

Dijeron reconocer que todos tienen la necesidad de vender, por lo cual lo único que piden es que se haga una regulación a los vendedores ambulantes, pues contabilizan más de mil, una cantidad mayor a los establecidos.

Sobre el tema de la seguridad y la violencia que se ha registrado en la central de abastos, uno de los comerciantes dijo que las corporaciones policíacas sólo hacen recorridos, y luego se retiran del lugar. (Agencia Chilpancingo Noticias).

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s