Investigadores y estudiantes de la UAGro desarrollan modelo para combatir la desnutrición

Taxco el Viejo. 13 de junio, 2017.- Estudiantes e investigadores de la UAGrodesarrollan junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, un modelo integral para combatir la desnutrición y la obesidad en la Zona Norte y en su primera etapa, evaluaron a 180 niños en condiciones socialmente vulnerables de las comunidades de Taxco el Viejo y Tecalpulco.

La coordinadora del Campus Zona Norte, María de Lourdes Soto Ríos dio a conocer que los investigadores y estudiantes de la UAGro encontraron que en esta región, los niños menores de 5 años tienen altos índices de obesidad a pesar de su corta edad y que en casos extremos, también encontraron niños con desnutrición y anemia.

Durante la clausura del curso taller “La nutrición y el neurodesarrollo infantil”, impartida por una brigada del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y a la cual asistió el rector, Javier Saldaña Almazán, Soto Ríos puntualizó que la participación de estudiantes e investigadores de la UAGro ayudará a conformar en Guerrero, modelo integral para el desarrollo social comunitario.

Durante la clausura del curso y en su mensaje, Javier Saldaña Almazán reconoció la labor de los universitarios y su aportación social, ya que con la investigación, “tenemos la capacidad de detectar qué problemas afectan a los sectores vulnerables”.

En este aspecto, el rector de la máxima casa de estudios dijo que este “es el sentido de la inclusión social en la universidad, formar profesionistas sensibles, con una visión altruista y que sus conocimientos estén al servicio del pueblo”.

Sobre la evaluación en las comunidades de Taxco el Viejo y Tecalpulco, María Soto Ríos informó que los universitarios visitaron escuelas primarias, preescolar y centros de salud donde realizaron mediciones antropometrícas y evaluaron las condiciones nutricionales de los niños.

“Nuestra universidad está preocupada porque los niños guerrerenses presentas altos índices de obesidad y anemia, derivados de la pobreza; estamos encontrando niños con desnutrición en comunidades cerca de las cabeceras, creo que no es permitido que un niño de la Zona Norte que esté en sus primeras etapas de vida reflejando problemas de obesidad”, señaló.

La brigada formó parte de los trabajos realizados en el curso-taller y con los resultados, la coordinadora del Campus Zona Norte señaló que los nutriólogos trabajarán para crear un modelo integral para evaluar el neurodesarrollo de los niños y su estado nutricional.

“En el curso que recibieron los estudiantes evaluamos a 180 niños en estas comunidades; nos preocupa porque a pesar de que están cerca de la cabecera (Taxco de Alarcón) los niños están teniendo problemas de desnutrición y aunque no es mucha la cantidad, encontramos niños con obesidad y con anemia, y eso preocupa a los investigadores porque estamos hablando de un problema que incluye varios factores”, agregó Soto Ríos.

En el acto de clausura estuvieron presentes el representante de la Brigada del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de Nutrición, Marco Quiroz Aguilar; el jefe del departamento de Regionalización y Oferta Educativa, Joel Ramírez Espinosa y el coordinador de la Zona Norte, Alejandro Bueno Acuña.

Image-770200

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s